04
Oct
08

Nietzsche

Nietzsche… creo que todo el mundo ha oido hablar de él, a todo el mundo le suenan conceptos como “el superhombre”, frases rimbombantes como “dios ha muerto”…. pero poca gente lo conoce realmente… quiero profundizar (no mucho) en su pensamiento, quiero hablar también de su supuesta relación con el nazismo hitleriano alemán y también, por qué no, bases en su pensamiento del “satanismo individualista actual”.

bien empecemos por el principio…

Este tipo vivió hasta 1900. el a sí mismo se consideraba un “Espíritu que contradice”…

El pensamiento de Nietzche se puede considerar como una contraposición (contradicción) de los valores morales e ideas filosóficas tradicionales.

Vamos al tema de Nietzsche COMO PROFETA DEL NAZISMO…

Hay interpretaciones que consideran a Nietzsche como un filósofo que echa por tierra la confianza en la ciencia, o como una persona que desprecia al populacho, plebe y que es además antidemócrata.

Hay también otra interpretación que ven a este filósofo (filólogo de formación) como “profeta del nazismo”, la violencia de los ejércitos (militarista) y la superioridad de la raza (en el caso del nazismo, la raza aria)

pero realmente… por qué se considera a este hombre “profeta del nazismo”?…

bueno, parece ser que la culpa la tiene su hermana, que guardó los manuscritos de su hermano y que impulsada por la idea de que “palingenesia universal” (palingenesia = renacimiento, nacer de nuevo…) era responsabilidad del pueblo alemán, quiso hacer de su hermano el lider de este nuevo nacer (renacimiento).
Lo que hizo para conseguir esto (de esto me fio de los interpretes, por que para comprobarlo habría que leer en realidad los manuscritos en su idioma original… y yo en el idioma de este señor no se más que hola y adios) fue publicar uno de los libros de su hermano (nietzsche) incorporando añadidos arbitrarios y tendenciosos (en el sentido de que quería lograr un objetivo con esto), en el propio manuscrito..
y así… cambió el sentido original de conceptos Nietzscheanos como la idea de “Superhombre”, “Voluntad de poder”… para hacerlos aparecer como negación de la democracia, de negación de cualquier humanitarismo y modificó la interpretación real del pensamiento de su hermano para convertirlo en fundamento de la politica más violenta imaginable y de la agresividad estatal, en fundamento de un EStado Totalitario y, cómo no, de la raza pura aria…

Para los amantes del bulo y la farandulería siento llevarles la contraria… pero en realidad NO SE PUEDE INTERPRETAR “EL SUPERHOMBRE” DE NIETZSCHE COMO PROFETA DEL NAZISMO…

El “superhombre” no es el nazi… sino el filósofo, el pensador que anuncia la nueva humanidad. Esa humanidad que liberandose de sus ataduras consigue ir´”mñas allá del bien y del mal”…

entre esas ataduras, nietzsche incluye la idolatría del EStado al que él mismo llama “el más frio de todos los monstruos…” También Nietzsche considera contrarias (antagonistas) a la cultura y al estado… por lo tanto, jamás hubiera podido defender un estado como el 3 reich alemán (el nazismo alemán)

Ahora quiero hablar del tema “DIOS HA MUERTO”

Este señor critica todas las ideas filosóficas tradicionales (idealismo,evolucionismo, positivismos…)… una crítica sin final.

Considera todas estas teorías e ideas como algo humano, algo que siempre se ha presentado como verdades absolutas y segun Nietzsche hay que desenmascarar todas estas teorias…

Dice que en nombre del espíritu “dionisiaco” (el que ama la vida y a la vez es profundamente terrenal (algo así como un satanista), es un concepto que no he explciado pero creo que no hace falta).

Otra cosa que recome al señor este es el Cristianismo… mientras que anuncia “la muerte de dios” (en el sentido de que el hombre se ha deshecho de la idea de dios que le atenazaba) ataca ferozmente a la Iglesia…

Para nietzsche… la imposición del cristianismo en el mundo antiguo y sobre los griegos… envenenó a la humanidad…

Se enfrenta también con la moral “tradicional”, hace una crítica genealógica (del origen) y llega a la conclusión de que es la “moral de los esclavos, de los débiles”, de aquellos inferiores y resentidos en contra de todo lo “noble, bello, aristocrático….”

Proclama pues la “muerte de Dios”, porque “el hombre lo ha matado…”… pero esto tiene implicaciones como son la eliminación de todos los valores tradicionales bajo los cuales encuadramos toda nuestra vida. Esto supone una pérdida de referencia total y una vuelta a preguntarnos las preguntas básicas (a donde vamos, de donde venimos, quienes somos…)

Con esta “muerte de dios” elimina de un plumazo lo “sobrenatural”, y al hacer esto se cambia de una manera radical la escala de valores vinculada con la ideade lo sobrenatural. ESto supone ausencia de puntos de referencia válidos.

Por lo tanto con la idea de la “muerte de dios” desaparece el hombre viejo… pero hay un little problem que es que aún no ha aparecido el “hombre nuevo”.

Considera pues la “muerte de dios” como el mayor acontecimiento de todos los tiempos (ya que es la puerta a la palingenesia universal, al renacimiento que dijimos antes).

Para Nietzsche el mayor acontecimiento deja de ser el nacimiento de Cristo y pasa a ser la muerte de dios…

veis alguna relación con el satanismo individualista??? espero vuestros comentarios…

VAMOS AL TEMA DE LA GENEALOGIA DE LA MORAL…

Nietzsche realiza una crítica de la moral muy muy profunda.

La crítica que hace a la moral no se corresponde con una moral determinada, sino con la pretension de las morales. Todas las morales, segun el pretenden decir qué es lo que está bien y qué es lo que está mal.

se fija mucho en los mecanismos psicológicos que nos llevan al origen de la moral.

Un estudio psicológico del origen de la moral, le basta para echar al traste y dudar de la capacidad de las morales para discernir entre el bien y el mal.

Segun este señor la moral es una invención dominar a los demás… nietzsche distingue entre la moral aristocrática y la moral de los esclavos…

Qué significa realmente el concepto del anticristo (o el cristianismo como vicio) en el pensamiento de nuestro amigo??

bien, vamos con ello.

Segun nietzsche, “la muerte de dios” (como concepto) libera al hombre de todas las ataturas que implicaba anteriormente lo sobrenatural, ataduras creadas por el mismo hombre, esclavo del propio concepto de dios.

Lo que pretende nietzsche con el anticristo es “redimir al hombre” del concepto de dios… me explico: nietzche dice que una especie, animal… está pervertida y enferma cuando pierde sus intintos esenciales de la especie y cuando elige algo que es nocivo a la especie… segun este señor, esto es lo que ha hecho realmente el cristianismo… hacer elegir al hombre aspectos negativos y nocivos para su propia especie.

De echo dice que: El cristianismo considera pecado todos los valores y placeres de la tierra, toma partido por lo debil, lo fracasado… ha destruido la razon de las naturalezas más fuertes. De echo, se puede decir que ha hecho un “ideal de la contradicción, de los instintos de conservación…”.
Según nietzsche, el cristianismo es la religión de la compasión, de la “falta de fuerza” (derivada de la compasión y esto entorpece en gran medida la “correcta evolución” de nuestra especie). Para él no hay nada peor para la humanidad que la compasion cristiana…

El dios cristiano, para él, es un dios degenerado, que contradice la vida. ES una contradicción ante la vida, ante las naturaleza y ante la voluntad de vivir.

pero hay una gran contradicción en este señor, ya que se siente totalmente atraido por la figura de “JESUCRISTO” de echo dice que: “Crsito es el hombre mas noble”). Eso sí, distingue entre jesucristo y el cristianismo Para él el cristianismo ha pervertido totalmente la esencia buscada por jesus.

La iglesia por ende, va eliminando paulativamente toda la esencia de la vida. Dice que cristo fue un hombre libre, pero que “el cristianismo” murio con él.

EL NIHILISMO

Para Nietzsche el niiilismo es la consecuencia necesaria del cristianismo, de la moral…

una vez que el hombre entiende todo esto ya no queda nada (el abismo de la nada). El nihilismo aparece por necesidad. Se desvanecen las mentiras acumuladas desde hace 2008 años.


NO HABLARÉ DEL TEMA MÁS CONOCIDO DE NIETZSCHE QUE ES

“EL SUPERHOMBRE”
porque creo que despues de todo lo que he escrito creo que ya se sobreentiende.


OS PREGUNTO A TODOS…

¿podríamos considerar a nietzsche como “profeta del satanismo individualista actual”???

pues yo personalmente creo que sí, aunque con algunos matices que prefiero no comentar. Creo que es uno de los pensadores que más han acertado en la exposición de sus ideas con lo que podríamos considerar el satanismo individualista actual….

el superhombre de nietzsche:
1.- Es un hombre que no tiene el concepto de dios como guia de su vida
2.- Que ha roto con las estrictas guias morales y racionales que guian el comportamiento social.
3.- Que ha entendido la genealogia de la moral imperante en la sociedad.
4.- Que vive el nihilismo con confianza porque sabe el nuevo resurgir (intelectual y como concepto de vida) que tiene lugar

ave stn

ESPAÑA 666

Anuncios

3 Responses to “Nietzsche”


  1. octubre 4, 2008 en 6:34 pm

    Hola.

    Es que desde el punto de vista religioso (cristiano principalmente), cualquiera que adquiera razón y cuestione cualquier cosa que le pongan delante sería un “satánico”, ya que podría hacer tambalear la propia iglesia (careciendo de valores lógicos o morales).
    Es por eso que se demonifican muchos adelantos tecnológicos y ramas del pensamiento, porque son peligrosas.

    Hasta donde sé, Nietzsche (y sé muy poco) no estaba totalmente acertado en algunas cuestiones; pero así y todo, me parece mucho más lógico y respetable que cualquier religión que haya conocido.

    Saludos

  2. 2 dorada
    octubre 17, 2008 en 6:44 am

    Nietzsche nos advierte sobre buscarle un sentido a la vida, lo que nos convertiría en nihilistas, esto no es un estado que el prefiera.
    Un nihilista es un ser que busca y crea ideales y metas y al reflexionar sobre estos y encontrar su falsedad se derrumba cayendo en una vida cuya meta es nada, deja de creer en todo lo quye daba por cierto es un desilusionado o decepcionado de todo , también descubre que ese Todo del que creía formar parete no existe , entonces se convierte en algo de la nada osea en nada, esto quiere decir que un nihilista está muy lejos de la idea del superhombre o del satanista.
    El superhombre es el que domina el que crea el que tiene una independencia absoluta y prueba siempre su fuerza para lograr ser o hacer y triunfa. No le interesa el porqué de las cosas ni se cuestiona que es verdadero o falso por eso nunca caerá en el nihilismo vive para dominar, si puede ser parecido a un satanista en este sentido , pero el satanista es adversaroio de todo aquello que considera falso, entonces tiene que cuestionar ciertas cosas para oponerse y si podría correr el peligro de caer en el nihilismo que no conduce a nada y que lo puede hacer un perdedor, el superhombre no acepta que exista una verdad porque esto sería un ideal y el jamás cree en los ideales no tiene ideales que derrumbar, el nihilista tiende a crear ideales para destruirlos despues, el satanista tiene ciertos ideales en cuanto a ser mejor o superior al resto de los hombres que no cuestionan y que aceptan morales e ideas sin cuestionarlas pero no carece de su propia y personal moral, el superhombre si carece de moral en cierta medida el superhombre vendría a ser un ideal de N. es qaquí dondee me parece que flaquea su teoría sobre la posible existencia del superhombre. Se puede crear una doctrina del hombre sin ideales cuando este mismo hombre es una idea de perfección es decir un ideal?

  3. 3 Juan
    febrero 15, 2009 en 12:49 am

    Su crítica al cristianismo es porque éste, según escribo Nietzsche en su segunda mejor obra (la mejor es Así habló Zaratustra), “El Anticristo”, es porque supone la negación de la vida misma con todo lo que esto conlleva. Es decir, NIetzsche cree que la vida no es, tal y como realata la Buena Nueva, compasión y amor al prójimo, él cree que es fuerza, que es violencia, que es dominio, que es desprecio, que es individualismo. Así es como en la Biblia Satánica de Anton Szandor Lavey se lee que éste, entre sus inspiraciones, recibió también la de Nietzsche. No estoy diciendo que Nietzsche fuera, aunque en “Más allá del bien y del mal” leí: “El diablo…, el mejor amigo del conocimiento”.
    Para que os hagáis una idea más concisa de la filosofía de este genio, sus propias palabras en “Más allá del bien y del mal”, donde defendía un sistema de “sociedad” (llamémoslo así), aristocrático:
    “Abstenerse mutuamente de la ofensa, de la violencia, de la explotación…, tan pronto como se quiera extender ese principio e incluso considerarlo, como principio fundamental de la sociedad,tal principio se mostraría en seguida como lo que es: voluntad de negación de la vida”. “La vida misma es esencialmente apropiación, ofensa, avasallamiento de lo que es extraño y más débil(¿no es esto una justificación nietzscheniana para el racismo o el nazismo?), imposición de formas propias (idém), opresión dureza, anexión y, al menos, en el caso más suave, explotación”
    Evidentemente, Nietszche no era ningún humanista, eso está claro. Su crítica al cristianismo, queda dicho, se realiza por ser ésta la religión de “los chandalas” (sí, este término brahmánico es el que emplea), de los serviles, de los débiles, y por ser una teoría que va en contra de la moral del señor, que crea y destruye a su antojo. Y sí, quizá, aunque no en todos sus puntos, más que nada porque hemos de reconocer que en conjunto su teoría a veces puede resultar algo contradictoria y confusa, Nietzsche puede ser más amigo del nazismo de lo que creemos. Aunque no podemos saber que le hubiera parecido la figura de Adolfo Hitler, hemos de reconocer que éste representa muchos de los elementos fundamentales de su filosofía: “voluntad de poder”, “dureza”, “superación de uno mismo”, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios recientes

Blog Stats

  • 103.374 hits

Top Clicks

  • Ninguna
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: