13
Oct
08

RUNAS

¿QUE SON LAS RUNAS?

Las runas son un alfabeto que fue usado por los pueblos del norte de Europa. Su uso era inicialmente de carácter mágico y religioso, si bien con el paso de los siglos, se amplió su uso hasta llegar a ser un sistema de escritura para fines mundanos.

A cada sistema rúnico se le conoce como Futhark, habiendo varios en función de la época y zona geográfica en que fueron usados. Se puede además, notar en las runas influencia de alfabetos de la cuenca del mediterráneo, lo que se explica en que es un sistema bastante tardío, lo que en si indica que tanto el desarrollo del alfabeto rúnico así como las correlaciones mágico-religiosas a ellas provienen originalmente de otras culturas más desarrollada y fueron absorbidas por los pueblos del norte de Europa y asimiladas a su sistema de creencias.

Más allá de la historia…

Las runas, en sus trazados, contienen un vínculo que va mucho más allá de su origen histórico o geográfico, hablamos de símbolos que afectan a niveles profundos de la psique, símbolos que moran en nuestro inconsciente colectivo, como diría C.G. Jung, y por ende, tienen un valor mucho más allá de quienes fueron los primeros en usarlos.

Cada runa es una imagen primaria, una experiencia común a todos los seres humanos, un arquetipo y con ello, las runas son accesibles por igual a toda persona, más allá de su origen étnico, posición religiosa o nivel cultural, las runas son llaves capaces de abrir las cámaras del tesoro de nuestra mente, donde mora una infinita sabiduría que espera a salir a flote en el transcurso de nuestra vida, que vamos absorbiendo justamente al vivir las experiencias, por ende, el estudio de las runas nos permite a la larga ir integrando elementos de nuestra propia sabiduría interna a nuestra conciencia.

Existen muchas formas de usar estas llaves, tanto a un nivel esencialmente interno, como una herramienta para irse conociendo y desarrollando un modo de vida más sano, alegre, más presente en el aquí y ahora, como a su vez, como herramientas para adivinación, es decir, que nos permitan hacer pronósticos sobre el desarrollo de las situaciones, todo orientado a mejorar nuestras condiciones. Otro uso muy importante es el mágico, ya que cuando establecemos poder sobre nuestro mundo interno, comprendiéndolo, somos capaces de modificar el exterior y he ahí donde las runas toman una de sus facetas más sorprendentes, la capacidad de modificar mágicamente nuestra realidad, moldeándola a nuestra voluntad.

El estudio de las runas es tan extenso como el aprendizaje del hombre en la vida, tan inagotable como la vida que la naturaleza nos brinda y tan profundo como la mente cósmica que nos ha dado la existencia, por eso, han de ser estudiadas, libres de fanatismos, dogmatismos, con amplitud de criterios y por sobre todo, con un corazón anhelante de saber y una mente analítica capaz de separar la paja del grano, la fantasía y el dogma del conocimiento y el saber.

FENRIR

Anuncios

0 Responses to “RUNAS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios recientes

Blog Stats

  • 101,376 hits

Top Clicks

  • Ninguna
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: