30
Oct
08

Homenaje a John William Polidori

Debemos al doctor John William Polidori (1796-1821) el primer esbozo de lo que será la imagen clásica del vampiro literario, su personaje Lord Ruthven es un aristócrata vil, frío y enigmático, perverso y fascinante para las mujeres, un caballero que esconde en su interior un monstruo… es decir Lord Byron.

Polidori procedía de una familia de origen italiano con aficiones literarias. Estudió medicina y se graduó precozmente con tan sólo diecinueve años en Edimburgo, con una disertación de fin de carrera sobre el sonambulismo y el mesmerismo, indicio claro de una temprana curiosidad hacia lo extraño.

En 1816 se convierte en el secretario y médico personal de Lord Byron, a quien acompaña en sus viajes por Europa.

Byron quedó encandilado inmediatamente del joven médico y lo contrató, pero pese al acercamiento inicial la relación entre ambos no puede ser más penosa, Polidori ataca los nervios de Byron, quien lo convierte en el centro de sus burlas y sarcasmos. Byron se burlaba abiertamente de su joven médico.

Basándose en Byron, y como un pequeño acto de venganza, Polidori escribe la única de sus obras que ha tenido algo de repercusión, “El vampiro” basándose en un fragmento autoría del propio Byron, y en la obra de una de sus ex amantes, Lady Caroline Lamb, que describe en su obra Glenarvon al célebre poeta como un hombre de crueldad inaudita llamado Ruthven Glenarvon.

La obra de Polidori se publica en la revista New Monthly Magazine, donde por un sospechoso malentendido del editor, la obra aparece firmada por Byron, lo cual aseguró el éxito de la historia. Goethe llega a afirmar que le parecía lo mejor que Byron había escrito.

“Poor Poli-Dolli” como le llamaban Byron y Mary Shelley muere con tan sólo veinticinco años, en 1821, harto de una existencia tan poco ilustre, puso fin a su vida con un veneno poderoso. La familia, para evitar el escándalo borró todas las pruebas del suicidio, echando tierra al asunto y a la vez, al quizás único gesto verdaderamente singular de su existencia.

El recuerdo de Polidori no deja de ser irónico. Su cuento, pese ha haber sido denostado, sigue siendo, a pesar de todo, la historia de terror que más influencia ha tenido en las letras inglesas.

El Vampiro, antología literaria, biografías;

Wikipedia

ADRACUL

Anuncios

1 Response to “Homenaje a John William Polidori”


  1. noviembre 2, 2008 en 12:38 pm

    Que bonito sería tener esa habilidad de una forma tan sencilla como en la literatura.

    Usted sabe, como yo, querido Adracul que ese tipo de magia requiere de mucha preparación y un solo momento de ejecución. Quizás no somos grandes vampiros, pero sí grandes hechiceros modernos.

    Un fuerte abrazo, está invitado a nuestro blog.

    http://www.circulosiniestro.com/ond


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios recientes

Blog Stats

  • 103.374 hits

Top Clicks

  • Ninguna
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: