19
Nov
08

De la idolatría a la estupidez

En el mundo antiguo era muy común la idolatría, entendemos por idolatría la adoración y culto a una divinidad a traves de una representación material. Todos tendremos ahora mismo en la mente alguna de estas representaciones, la figura esculpida de una deidad Egipcia, Persa, Nordica, o la estatua de un Dios Romano o de una Diosa Griega… ¿o posiblemente también la de un Santo Cristiano?

Es perfectamente entendible que al difundirse el cristianismo a través del imperio Romano este absorbiera algunas costumbres de las múltiples culturas que formaban parte del mismo, las fiestas que se realizaban en honor al Sol y a Saturno durante el solsticio de invierno son uno de los ejemplos más claros. La iglesia católica sitúa en diciembre el nacimiento de su máximo icono, Jesucristo, para tratar de absorber esas festividades paganas, cuando a todas luces este nacimiento ocurrió, si hacemos caso a las condiciones climatológicas que se narran en la propia Biblia, en Septiembre;

La adoración de ídolos podría ser otra de estas aportaciones del imperio romano al cristianismo, esa necesidad de tener una representación material física de la entidad a la que se está rindiendo culto. Haciendo así a la deidad más cercana, tangible.

Es de suponer que se empezaría rindiendo esa idolatría a la cruz, después claro está, de que el emperador Romano Constantino se convirtiera al cristianismo, aboliendo la crucifixión como método de ejecución para ajusticiar a los criminales de peor condición social o de conducta más infame. La simbología de la cruz redentora comenzaría entonces a surgir en la mentalidad cristiana. Pero casi de inmediato las imágenes de  Santos empezarón a sustituir a las de los dioses paganos de antaño, ocupando poco a poco, bien fuera con sus estatuas, grabados o vidrieras, un cada vez más majestuosos sitio en los templos cristianos.

La realidad actual la conocemos todos, una legión de Santos y vírgenes vestidos en seda y enjoyados coronan las distintas iglesias Cristianas.

Ante estos ídolos de madera, los cristianos se arrodillan y no dudan en rezar con fervor, llorar e incluso suplicar. Y por supuesto estas semi divinidades son objeto de todo tipo de ofrendas. Les llevan flores, les encienden velas, tratan de negociar con ellos mediante solemnes promesas a cumplir a cambio de que sus deseos sean concedidos. Entonan cánticos, los sacan en procesión y se desgañitan en gritos cargados de elogios y piropos… y es más, como consecuencia directa de todo este fervor, se les adjudican la realización de milagros.

La similitud entre estos “Santos” y las antiguas deidades paganas es tal, que estos estan incluso  especializados, es decir que cada Santo o representación de la Virgen cubre un determinado campo o espectro de actuación, dentro del cual puede ejerce con mayor efectividad su influencia y su milagrosidad http://www.aciprensa.com/patronos/

¿No nos recuerda esto a todas esas culturas paganas anteriores al cristianismo, donde se oraba a un Dios o Semidios distinto dependiendo de la ciudad en la que el creyente se encontrase, o de qué favor se pretendía obtener?

Pero como quien hizo la ley, hizo la trampa, y la iglesia católica ya ha tenido tiempo de sobra para justificar esta adoración politeísta que practican sus fieles feligreses monoteistas. Han buscado un tecnicismo, la ténue diferenciación entre los terminos Adoración y Veneración.

Adorar: 1.Reverenciar con sumo honor o respeto considerándolo como cosa divina 2. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.

Venerar: Respetar en sumo grado a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes o a una cosa.

“adorar es considerar como Dios a algo o a alguien, venerar es respetar en gran manera a algo o a alguien, no por ser Dios, sino por su relación con Dios. En ese sentido, yo puedo venerar a alguien por considerar que esta persona por su vida y virtudes es muy agradable a Dios, sin pensar en ningún momento que sea igual a Dios y caer en pecado de idolatría” http://www.catolicosecumenicos.com/Imagenes/ImagenN01.htm

Este argumento sin embargo, se cae por su propio peso al contemplar por ejemplo el  fanatismo con el cual los cristianos adoran a estas representaciones. Llegando en ocasiones a ejercer la violencia física contra otros cristianos por obtener el privilegio de sacar en procesión una de estas imágenes, como ocurre en Sevilla en su semana santa, donde se olvida eso de “ama al projimo como a tí mismo” en favor de un engalanado trozo de madera. Por que esta diferenciación, ese “veneramos, pero no la adoramos” es una simple excusa, una fina cortinilla de humo que probablemente la mayoría de los Cristianos incluso ignoren. Y con razón dado que si buscamos  esta “diferenciación” entre los dos términos en un simple diccionario, encontraremos que, naturalmente, son Sinónimos. http://www.wordreference.com/sinonimos/adorar

Pero esta idolatría Cristiana va mucho más allá ¿Han oído ustedes hablar de las apariciones Marianas? http://www.corazones.org/maria

/apariciones_aprobadas.htm

Al parecer, dentro de las creencias de esta religión que adora a un único Dios, que en realidad son tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero donde resulta que los tres son uno. Se acepta también la creencia de que esta Virgen eterna, supuestamente humana, se aparece tras su muerte (salvo la Virgen del Pilar, que al parecer se tele transportó mientras aún estaba viva, desde Palestina hasta Zaragoza) en distintos países, obra milagros, y deja mensajes  proféticos.

Es decir, que el Catolicismo nos presenta, aunque se niegue a reconocerlo, a cuatro entidades Demiurgicas principales.  Tenemos al Padre, la Madre, el Hijo, y el Espíritu Santo. A la cabeza de toda una corte de Deidades menores, integrada por Ángeles, Santos, Martires, Beatos… Todos ellos conocidos y reconocidos, nombrados, y representados en una u otra iglesia, en uno u otro modo. Y todos ellos idolatrados.

Lo peligroso de “alimentar” (nunca mejor dicho) el asunto de la idolatría es que podemos dar un traspies queriendo dar un paso, y a consecuencia del resbalón ir incluso un poquito más lejos, por que la idolatría llega a los gourmets, bueno de momento no a la alta cocina, pero todo se andará. Nos conformaremos con tres casos de idolatría culinaria que dejan muy en entredicho la salud mental de más de uno.

Empezaremos por algo típico de mi tierra, El Jamón;

Según publicaba el diario El País en su edición del 19/10/1994

“un hombre y una mujer, se fijaron con detenimiento en el pernil de cerdo -6,700 kilos- que pendía de la pared. Los dos se miraron. Con sorpresa descubrieron que ambos veían lo mismo sobre la cara anterior del jamón: el óvalo de un rostro masculino, con abundante pelo, raya en medio, ojos de expresión triste, nariz recta y barba profusa. Abarcaba un palmo de extensión, aproximadamente, y se hallaba rematado en su confín inferior por un grumo de sangre que emergía sobre una esquirla del hueso del cerdo.

La pareja comentó el hallazgo con el mesonero. Antonio García y su esposa, Catalina Bárcena, de 28 años, quedaron perplejos al apreciar igualmente el contorno bien dibujado de un rostro. Otros parroquianos contemplaron el jamón con igual detenimiento y el bien perfilado óvalo que su cara anterior mostraba sobre la rugosa superficie. Se alejaron un poco más y el conjunto resultaba igualmente perceptible”

“Hemos pasado lotería por encima del jamón, incluso algunos parroquianos me han dado fotografías de sus parientes para que las cruce ante él”

“El otro día vino por aquí un gitano. Venía muy pálido y le llevaban cogido porque apenas caminaba. Dicen que desde que lo vio camina ya sin problemas”

Por fin he encontrado una religión que me gusta, una que rinde culto a algo realmente divino, el Jamón Serrano.

Dicho Jamón, fue metido en una urna, donde es posible que continúe, aunque por lo que he leído ya en el 2006 el supuesto rostro no se apreciaba. Eso sí, las peregrinaciones y las ofrendas de flores continuaban hasta entonces.

Vamos con otra, en Houston, Steve Cragg, joven líder de la iglesia local, la Memorial Drive United Methodist Church estaba sucumbiendo al pecado de la gula, cuando notó un Cheeto con una forma extraña. Tras una inspección más detallada, determinó que podía ver una imagen familiar de Jesús en la forma curva del queso. Naturalmente este importantisimo hallazgo fue puesto de inmediato en su respectiva urna.

Y para acabar este deleite digno de dioses, hablaremos de Diana Duyser, esta vendedora, se preparó un sándwich hace diez años, y tras de morderlo, descubrió el rostro de la Virgen María mirándola.

Colocó el sándwich en una bolsa de plástico transparente con bolitas de algodón y la guardó en su mesita de noche. Duyser, de 52 años, cree que el sándwich le ha traído suerte

todos estos años y está profundamente convencida de su divinidad.

“Me gustaría que todos supieran que yo creo que es esta la Virgen María,

Madre de Dios”, declara Duyser, “Es mi solemne creencia. La gente me pregunta si he recibido bendiciones desde que está en mi hogar. Creo que sí las he recibido: he ganado

70.000 dólares en diferentes oportunidades, en el casino cercano a mi hogar”.

Y sin embargo, pese a su gran fe y a la enorme suerte que esta apetitosa aparición Mariana le ha proporcionado, lo vendió.

El sándwich sagrado ha recibido más de 1.700.000 visitantes desde que

apareció en eBay.

Bueno, me ha entrado hambre, voy a prepararme un sándwich de queso fundido con una loncha de jamón, pero antes de morderlo miraré bien, no sea que me coma el objeto de la idolatría de alguien.

1Agradecimiento a SweetPain, que me contó lo del cheetoscristo y lo del Jamón.

ADRACUL

Anuncios

0 Responses to “De la idolatría a la estupidez”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Comentarios recientes

Blog Stats

  • 101,376 hits

Top Clicks

  • Ninguna
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: