02
Feb
09

YEZIDIS

Los Yezidis son una minoría religiosa dentro de una minoría étnica, los kurdos. Esta religión de origen Zoroastrico, que se estima existe en orígen desde el 2000 A.C  fue posiblemente la religión oficial de todo el pueblo Kurdo, hasta que fueron obligados a convertirse al Islam. Algunos censos apuntaban a aproximadamente medio millón de practicantes de esta antiquísima religión, cuya existencia podría peligrar, debido principalmente a dos motivos, que se trata de una sociedad endogamica y tan cerrada que los miembros de las tres principales castas únicamente contraen matrimonio dentro de su respectivo grupo;

y que estan siendo victimas de una limpieza étnica que amenaza con extinguir a este antiguo culto.

Si bien desde siempre han sufrido una persecución importante debido a sus creencias, desde la caída del régimen de Saddam  Huseín las minorías de la zona, Judíos, Mandeos, Shabaks, Yazidies…están siendo masacradas a manos de las milicias islámicas chiíes, y de Al Qaeda.

Aunque encontramos Yazidis en Irán, Siria, Turquía, Armenia y Georgia, además de las comunidades Yezidis existentes en Alemania o Norte América,  es en Irak, en el Kurdistán en una amplia franja territorial que se extiende entre Erbil y Dohuk y más concretamente en Mosul donde se afincaba la mayoría de su población y en cuyas inmediaciones se encuentra su lugar santo al que todo Yezidi debe ir al menos una vez en su vida, Lalesh.

Allí encontramos los elementos más importantes de la iconografía Yezidi, el Buey, lo cual parece relacionar este culto con el Mitraismo, que se sacrifica en otoño como ofrenda para pedir lluvias durante el invierno. El perro, el pavo real que simboliza al Malek Taus y  la serpiente.

La estatua de una gran serpiente, pintada cuidadosamente de negro, que besan antes de entrar en el templo

Lalesh fue el retiro espiritual del jeque sufí Adi bin Musafir, quien en el siglo XII se encargó de sistematizar el credo yezidi, que constituye un auténtico compendio de influencias de todo tipo de religiones, donde se reconocen elementos Islámicos, del cristianismo nestoriano, maniqueísmo, judaísmo y lógicamente del Zoroastro….

Parece que originalmente los Yazidis se habían negado a poner por escrito sus creencias religiosas, la ley Islámica no les concedió los mismos derechos que otorgaba a los Judíos y Cristianos como “pueblos de un libro”, y no fueron considerados como tales hasta 1849, cuando un edicto emitido por el Imperio Otomano les reconoció como pueblo legítimo.

Sin embargo no fue hasta el siglo XIV, cuando uno de sus líderes espirituales más conocidos, el ya mencionado Sheik Adi elaboró transcripciones de la hasta entonces tradición oral, equivalente a los textos sagrados de Occidente:

El Mashaf Res (Libro Negro) un libro que describe en todo detalle las reglas y normas de su fe.

Y el Al-Jilwah (o Revelaciones) donde encontramos el relato cosmogónico Yazidi sobre la creación;

Respecto a sus creencias bien podríamos decir que los Yazidis son Luciferinos, si bien ellos se niegan a relacionar a su deidad con la “encarnación del mal” de Cristianos y Musulmanes, y estos en cambio insisten en colgar a los Yezidis el apelativo de “adoradores del Diablo”.

Una vez creado el universo Dios (Yazdan) delegó en siete ángeles (Malek o Malak) a quienes representan con la figura de Pavos Reales de bronce (Sanjaq),

Adoran a Malak Taus, el principal de estos ángeles quien tras la creación se rebeló contra Dios negándose a arrodillarse ante Adán. Los Yazidíe consideran este acto de rebelión y orgullo como un acto de amor, al querer únicamente venerar a Dios.

Por su desobediencia el Malak Taus fue castigado por Dios y pasó 7.000 años en el infierno donde se arrepintió y sus lágrimas apagaron las llamas del averno. Dios lo perdonó y lo nombró Rey de la tierra y líder de los sietes ángeles encargados del universo. Dado que Dios es una figura excesivamente distante y Malek Taus es su principal ángel y el Rey de la tierra, consideran que lo lógico es rendirle culto a él

No son dualistas, es decir no creen en el mal y el bien en el sentido judeocristiano. Para ellos la existencia del espíritu malo es incompatible con las doctrinas de la predestinación y de la omnipotencia de Dios. Porque si el mal existe independientemente de Dios, entonces Dios no es todopoderoso.

Se especula con que la adoración de Melek Taus fue importada de la India, aunque según el lingüista kurdo Jamal Nebez, la palabra Taus deriva del griego y se relaciona con las palabras Zeus y Theos. Por consiguiente, Melek Taus significa “ángel de dios”.

Y como parte importante de sus creencias, creen en la Metempsicosis o trasmigración de las almas para purificarlas y alcanzar progresivamente, vida tras vida, la perfección.

ADRACUL

Anuncios

2 Responses to “YEZIDIS”


  1. 1 laura
    agosto 19, 2014 en 3:45 am

    He leido una nota sobre este pequeño grupo etnico que esta siendo acorralado al norte de Irak por el continue bombardeo de EU. Da tristeza.

    • 2 Alex4ever
      septiembre 11, 2014 en 6:21 am

      No es por el bombardeo de estados unidos querida amiga. Este grupo esta siendo masacrado por extremistas Islámicos que desean desaparecer esa etnia de la faz de la tierra. Estados unidos con sus bombardeos pretende parar esto y ayudar a salvar vidas. Mucho antes de los ataques de Estados Unidos, ya estaban siendo masacrado. Busca los videos en youtube y te darás cuenta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Comentarios recientes

Blog Stats

  • 96,770 hits

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: