02
Nov
09

Carta a Laura Schlessinger

Parece ser que Laura Schlessinger, una locutora de radio estadounidense con bastante éxito, soltó en su programa que la homosexualidad es una abominación que debería perseguirse. Como argumento de dicho discurso, hizo alusión a la mismísima Biblia, Levítico 18:22.

Dicen que un oyente de su programa le remitió una carta a ella y a varios medios de comunicación, que decía así:

« Querida Dra. Laura: Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible.

Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan solo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente, que la homosexualidad es una abominación. De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

a) Me gustaría vender a mi hija como esclava, tal y como menciona 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿que precio piensa que seria el mas adecuado?

b) El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por que no puedo poseer canadienses?

c) Se que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su periodo de impureza menstrual (Lev 20:18). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿como puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero muchas mujeres se sienten ofendidas.

d) Tengo un vecino que insiste en trabajar el sábado. El Éxodo 33:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

e) En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. ¿He de confesar que necesito gafas para leer?. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

f) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto esta expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Como han de morir?

g) Se gracias al Levítico 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aun así, ¿puedo continuar jugando al fútbol con un balón de cuero si me lavo?

h) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levitico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). El, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable. »

ELENA. R. Lara

Anuncios

1 Response to “Carta a Laura Schlessinger”


  1. 1 Eydaimon
    diciembre 22, 2009 en 8:00 pm

    Saludos cordiales.

    He leído con interés su artículo y no puedo menos que estar de acuerdo en pedir respeto o por lo menos sentido común a Laura Schlessinger. Es completamente inaceptable en un adulto recurrir a tales tonterías para defender lo indefendible.

    Sin embargo, sin cuestionar en absoluto el fondo de la denuncia que propone su artículo, y aceptando de antemano la respuesta dada a la falta de juicio manifestada por la Schlessinger, si que me gustaría señalar que es prudente evitar la ligereza a la hora de responder a tales bobadas. Es evidente que la locutora maneja la biblia a su antojo y sin mayor conocimiento. Pero es claro también que los adultos no debemos caer en semejantes trampas.

    Dicho de otro modo, la exegética escrituraria requiere algo más que simple erudición libresca. Hay un principio general hermenéutico según el cual los textos han de ser interpretados no en su literalidad integrista, sino atendiendo al tiempo y al ambiente en el que fueron escritos. Por esta razón quisiera ilustrar lo antedicho con un ejemplo al menos, extraído de la propia respuesta dada: Se podría citar a Ezequiel (44,20) y el libro del Levítico (por ejemplo Lev,19, 27-28;21,5;cfr. También Dt 14,1) para sostener que si se interpretasen literalmente estos textos se incurriría en una contradicción: la barba descuidada para el Levítico y el corte regular para Ezequiel. En esta cuestión de detalle (citada aquí únicamente a título de ejemplo) no hay más que una contradicción aparente o a primera lectura. El Levítico pretende prohibir ciertos ritos de luto de origen muy probablemente pagano (el texto de 21,5 debe traducirse como “no se harán tonsuras en la cabeza ni se afeitarán los bordes de la barba, ni se harán incisiones en las carnes” y Ezequiel, con gran probabilidad hace referencia a la misma norma). Digo esto no en defensa de la Biblia ni para favorecer uno u otro peinado, sino para indicar que a veces no resulta fácil saber qué es lo que se debe entender sobre ciertos puntos concretos, al tiempo que manifestar que debemos ser prudentes a la hora de la interpretación de los textos.

    Un saludo cordial, del dentista de Thombstone.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2009
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Comentarios recientes

Blog Stats

  • 96,770 hits

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: