10
Feb
09

LUPERCALIA – La Verdad de San Valentín

Esta fiesta del Día de los Enamorados, llena de corazones y bombones (no es que me molesten los chocolates, me molesta la explotación consumista que se le da incluso a los sentimientos…) tiene su origen en lo que los antiguos romanos denominaban “Lupercalia”. Esta

fiesta era celebrada el 15 de Febrero en honor al Fauno Luperco. Su nombre viene debido a que el corazón de esta fiesta se centraba en Lupercal, una gruta que se encuentra en el monte Palatino (lugar donde vivía Luperca, la loba que alimentó a los hijos gemelos de Marte. De ahí deriva el nombre, nada que ver eso que aparece por ahí, de que así los romanos buscaban «protegerse de los lobos…») Hay un montón de estupideces que se pueden encontrar en la red sobre esta fiesta, cosas absurdas que algunas personas de cultos neo-paganos con tiznes de new-age pretenden darle, como por ejemplo que para los romanos más o menos era una fiesta de amor y felicidad, que las jovencitas escribían en «papelitos» su nombre y así les tocaba un chico con quien deleitarse, etc… Una mierda. En realidad, el significado de la fiesta no tiene relación con chocolatitos y huevaditas. Apunta directamente a lo sexual, a la fertilidad y viene con sangre y azotes incluídos (no es Beltaine la cuestión!).

No “simboliza” nada, es crudo y al grano. Durante los años del emperador Augusto, las Lupercales tuvieron un mayor énfasis, puesto que este gobernante dictó leyes que prohibían y castigaban el celibato. La fiesta estaba a cargo de los Lupercos, un colegio sacerdotal (a la usanza romana, claro), que era elegido anualmente. El Ritual de Lupercales tenía más o menos esta conformación:

1 – Se sacrificaban cabras, un perros o machos cabríos (hombre, que sin sangre no hay fiesta!!!) en la entrada del Lupercal. En ese momento dichos animales eran sagrados, ni siquiera el oficiante del rito podía tocarlos para no “mancharlos”. Luego, era el momento de las ofrendas y los cánticos en honor al Fauno. Finalmente, el sacerdote oficiante ungía con sangre la frente de dos jóvenes castos. En ocasiones “limpiaban” el cuchillo ensangrentado en la frente de estos jóvenes, en otras limpiaban el cuchillo con lana de oveja empapada en Leche. Esto de la leche tiene un profundo significado y una importancia inmensa, puesto que el rito se oficiaba en la caverna donde la Loba Luperca amamantó a los gemelos fundadores. Era signo de fertilización y crecimiento, o sea, nótese! Con el mismo líquido que los fundadores del imperio fueron criados, se limpiaban los cuchillos del sacrificio!

2 – Los Lupercos le quitaban la piel a los animales sacrificados, y la cortaban en tiritas largas. Se las entregaban a los festejantes y ellos con eso se hacían látigos y taparrabos (seh, me Tarzan) y se lanzaban a correr cerro abajo, por el Palatino, dando de latigazos a todos los que se cruzaran en su camino. Las mujeres se ofrecían para ser azotadas, debido a la creencia de que de este modo su fertilidad se incrementaba y podían dar a luz sin inconvenientes. Incluso había poemas y escritos que hablan de que la influencia de los “Azotes de Lupercalia” en la fertilidad femenina eran más poderosos que los conjuros y pociones de las hechiceras (JA! Si como no… XD)

3 – Luego de este cruento desfile de dolorosos latigazos y salpicaduras de sangre, se celebraba un banquete con la carne de los animales sacrificados, pero sólo entre los Lupercos, y así finalizaba la fiesta pública del sacrificio. A pesar de que en el año 100 ac la fiesta ya era considerada “licenciosa”, fue en el 345 dc que la fiesta comenzó a ser fuertemente cuestionada, debido al dictamen del emperador Teodosio, que declara “ilegal” al paganismo, y condena a muerte la adoración de “ídolos”, los sacrificios e incluso el mero hecho de visitar el templo de alguna deidad pagana antigua (y nosotros nos quejamos de destruir nuestra herencia cultural??? Somos una alpargata…) El colegio de Lupercos desaparece, y la fiesta de Lupercalia comienza a distorsionarse. La desaparición definitiva vino con el Papa Gelasio (492 – 496), quien decretó la prohibición absoluta de ESTA festividad. A esa altura ni hablar de desnudez.

Como los Lupercos habían desaparecido, los “Paganus” continuaban celebrando la fiesta, pero ya los cantos en honor al dios Pan y al Fauno habían sido reemplazados por canciones consideradas “licenciosas y festivas”. Fue este señor, el papa Gelasio I, quien instituyó la fiesta de “San Valentín”, obviamente no como la conocemos ahora, sino que se basó en leyendas que se narraban en torno a este “santo del amor”, para consagrar su día al amor puro y la devoción del matrimonio cristiano. Y… así tenemos otra fiesta pagana, con un profundo significado ritual, disfrazada con la buena ondita y las abejitas con que el catolicismo pretende meternos el sentido de borreguez… Así es que para este 14 de Febrero, rememoremos aquellos días de glorias pasadas, y rindamos tributo a los pueblos que dieron forma a nuestro amado occidente… y en lugar de comprar florcitas y bomboncitos de corazón, los invito a salir desnudos a las calles a azotar a cuanto diablo se les cruce por delante XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Helena R. Lara


2 Respuestas to “LUPERCALIA – La Verdad de San Valentín”


  1. 1 Elena
    marzo 6, 2012 a las 5:13 pm

    Mmmm ya conocia eata historia… Pero solo una duda, no se si llegue a.entender mal, pero creo que en mi clase de latin hablaron algo sobre que eso llego a mas q llegaron a prohibir salir a las mujerea bueno, prohibir, mas bn aconsejar q no salieran porque si no las violaban… Es asi o fue una paranoia que me monte? :S

  2. 2 Cyan
    febrero 20, 2013 a las 12:30 am

    Hola, tu artículo tiene información muy interesante y bien documentada, pero con tu opinión personal y el mal uso de tus palabras puestas entre parentesis y otras, demeritas y restas importancia a tu trabajo documental.
    Es verdad que la Iglesia Fundada por los Apostoles de Cristo, erradico un gran número de festividades paganas y las que no logro erradicar las sustituyo o adapto a sus ideales y creencias.
    Y lo único que tiene en común las festividades de Lupercalia, San Valentin y Dia del Amor y la Amistad es que se festejan a la mitad del mes de Febrero. y Lupercalia fue sustituida por San Valentin la cual se esta sustituyendo por el día del amor y la amistad con un fin meramente comercial. (Capitalismo).


Deja un comentario


febrero 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Comentarios recientes

Blog Stats

  • 114.464 hits

Top Clicks

  • Ninguno